La hipertensión o presión arterial alta es cuando la persona tiene una presión arterial de más de 140/90 mmHg. Los expertos dicen que India pronto se convertirá en la capital de la principal enfermedad del mundo.
- Alrededor del 33% de los indios urbanos y el 25% de los indios rurales sufren de presión arterial alta.
- La presión arterial se considera el tercer factor más importante en la carga de morbilidad atribuible al sur de Asia. (Fuente)
- Más del 50% de las muertes por accidente cerebrovascular y casi el 25% de las muertes por enfermedad coronaria se deben a la presión arterial alta.
- La presión arterial es considerada una de las principales causas de muerte prematura por la Organización Mundial de la Salud.
- Más de una quinta parte de los hombres e igual número de mujeres padecen hipertensión.
- Uno de cada 11 indios sufre de presión arterial alta y problemas relacionados.
- Las mujeres superarán en número a los hombres que sufren de presión arterial alta para 2025.
- En primer lugar, factores incontrolables como la composición genética, la edad y el género fueron los responsables de la susceptibilidad a la presión arterial alta. Ahora, factores de riesgo modificables como la inactividad física, la dieta y el estrés contribuyen al riesgo de hipertensión.
- La mayoría de las personas no muestran síntomas, por lo que la hipertensión se conoce como el asesino silencioso. Algunas personas pueden experimentar síntomas de mareos, hemorragias nasales, dolor de pecho y palpitaciones del corazón.
- Las enfermedades cardíacas, una consecuencia directa de la presión arterial alta, se han vuelto frecuentes entre los indios más jóvenes. Ahora hombres y mujeres, hasta los 25 años, son presa de la hipertensión.
- Los hábitos alimentarios poco saludables, la dependencia de la comida rápida y los alimentos procesados, un alto nivel de estrés y la inactividad física son los responsables de la tendencia de la población más joven a sufrir hipertensión arterial.
- Un estilo de vida sedentario sin ninguna rutina de ejercicios aumenta al doble el riesgo de tener problemas de presión arterial alta.
- El número de indios que sufren de presión arterial alta ha aumentado constantemente durante los últimos 50 años.
- La insuficiencia renal, la pérdida de la visión, la ruptura de los vasos sanguíneos y el deterioro de la función cognitiva son complicaciones potenciales que resultan de tener una condición hipertensiva persistente.
- Comer alimentos frescos y saludables al mismo tiempo, tener un estilo de vida activo y un consumo controlado de alcohol puede reducir significativamente los riesgos de hipertensión.
Descargo de responsabilidad: la información contenida en este sitio tiene fines educativos únicamente y no pretende sustituir el tratamiento médico por parte de un profesional de la salud. Debido a las necesidades individuales únicas, el lector debe consultar a su médico para determinar la idoneidad de la información para la situación del lector.